martes, 3 de mayo de 2016

GJS por Adolfo P. Salgueiro


Conocí a G.J.S. pocas semanas antes de la toma de posesión del Presidente Carlos Andres Pérez (I).
En mi condición de profesor -novel entonces- de Derecho Internacional Público en la UCAB había mantenido una amable relación con el Dr. Efraín Schacht Aristeguieta quien era profesor de la misma asignatura en la UCV y había sido compañero de escuela primaria  de G.J.S. Schacht escribía en "El Universal" la prestigiosa columna semanal  "Atalaya" que abordaba temas internacionales.
El entonces presidente-electo  había ofrecido a Schacht Aristeguieta el cargo de Canciller  en el gobierno a instalarse lo cual impedía al designado continuar con su columna.
En esas circunstancias el Dr. Schacht recomendó a Schael que me diera cabida en las páginas de opinión de "El Universal" mientras él estuviera en el gobierno. Una vez que Schael estuvo "medio convencido" un tío de mi esposa, el Dr. Manuel Palma Labastida, quien también colaboraba ocasionalmente con el periódico me llevó para una entrevista personal con Schael.
La entrevista no fue  muy larga  y -según mi apreciación del momento- Schael no fue particularmente amable sino mas bien parco y directo al grano. Allí mismo, y sin necesidad de requerir autorización alguna del Dr. L.T. Arismendi , me respondió afirmativamente e invitó a enviar artículos con periodicidad semanal sobre temas de política internacional lo cual acepté y llevé a cabo puntualmente  hasta el ano 2014 cuando el periódico fue adquirido por sus actuales y desconocidos dueños y se me excluyó .
Terminada la gestión de Schacht como Canciller y luego Ministro de la Secretaría, retomó su columna "Atalaya" lo cual me hizo suponer que mi interinato terminaría pero tuve la sorpresa de que GJS me mandó decir que  me invitaba a continuar escribiendo. Expresé mi deseo de concurrir a su oficina para agradecerle el gesto y me indicó que tal cosa no era necesaria.
En los años posteriores tuve algunos pocos encuentros en eventos sociales con Schael -a quien siempre le expresé mi agradecimiento por la oportunidad que me dio- y en alguno que otro tema relacionado con el Museo del Transporte que él promovía y que posteriormente gerenciaría su hijo. 

Adolfo P. Salgueiro
Abogado e Internacionalista
27 de Abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario